¿Cómo funciona una hipoteca mixta?

La mayor parte de los clientes que acuden a nuestra consultora inmobiliaria en España conocen las hipotecas fijas y variables, pero no saben exactamente lo que significa una hipoteca mixta. En pocas palabras, se trata de una hipoteca que mezcla lo mejor de las fijas y de las variables.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Las hipotecas mixtas suelen usarla aquellos propietarios de un inmueble que desean aprovechar las ventajas de los dos tipos de préstamos. Lógicamente, también tienen algún inconveniente, puesto que no sirven para todas las personas. Se trata de un modelo híbrido en el que el tipo de interés inicial es normalmente más bajo que el de una hipoteca fija, lo que hace que sea una opción muy atractiva. La combinación se logra dividiendo en dos fases de amortización el préstamo.

En la primera fase el interés será fijo durante un período de tiempo concreto. La segunda fase es variable y va a cambiar en función de diferentes factores y se acuerda con el banco. La primera etapa dura los primeros años, siendo en la mayor parte de los casos cinco. A efectos prácticos, en el momento en que finaliza la fase de interés fijo, este pasará a convertirse en el variable elegido. Al inicio del acuerdo, la entidad bancaria será la encargada de establecer el tipo de interés fijo, así como el plazo del mismo. Según los parámetros establecidos, cuando acabe el tipo fijo, el variable se ajustará dependiendo de las condiciones del mercado hipotecario.