¿Cuáles son los riesgos de alquilar en negro una propiedad?

Si en alguna ocasión has pensado en no declarar la vivienda que tienes en alquiler, puede implicar más riesgos de los que te imaginas. Desde nuestra consultora inmobiliaria en España te informamos que puedes enfrentarte a multas muy cuantiosas por parte de Hacienda, además de correr el riesgo de sufrir impagos al no contar con protección.

Los riesgos principales de alquilar con dinero no declarado

En el momento en que se alquila cualquier propiedad sin declarar el contrato ni tampoco los ingresos conseguidos por el alquiler, se está incurriendo en un delito que puede conllevar importantes consecuencias económicas. No en vano, Hacienda se toma esta práctica ilegal muy en serio, puesto que se considera como un fraude fiscal.

La cantidad de dinero de la multa por no declarar los ingresos procedentes de un alquiler van a ser directamente proporcionales a la cantidad que no se haya declarado. De esta manera, las cantidades que superen los 3.000 euros van a obligar al propietario a devolver el total de la renta del alquiler, además de una multa que va a oscilar entre un 50% y un 100% dependiendo de la cuantía que no se haya declarado. Si la cifra es inferior a los 3.000 euros el propietario tendrá que devolver el total de los ingresos que haya obtenido por el arrendamiento más una multa que supondrá el 50% de la cantidad que se ha defraudado. Si se han usado medios fraudulentos, se impondrá así mismo una sanción proporcional.