¿Qué es el modelo de alquiler irlandés?

En el 2022 el gobierno pretende poner en marcha una nueva ley de alquiler que va a incluir una figura conocida como “vivienda asequible incentivada” basada en el modelo de alquiler irlandés. Desde nuestra consultora inmobiliaria en España queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre este modelo.

¿Cuáles son las ventajas del modelo de arrendamiento irlandés?

La base del modelo irlandés de alquiler consiste en que el Estado es el que va a regular y alquilar las viviendas a los ciudadanos. Este va a contar con algo similar a un parque público de viviendas que usará gracias a una cesión realizada por los grandes propietarios. Es decir, los caseros y empresas que tienen una cantidad de propiedades pueden ceder al Estado sus viviendas, si lo desean, durante 25 años. Esta es la base del modelo de arrendamiento irlandés. Durante todo este tiempo, el gobierno será el dueño de las mismas y las podrá poner en régimen de alquiler.

El objetivo es regular el mercado para poder ofrecer a los ciudadanos una alternativa más barata de alquiler mientras los propietarios reciben una tasa de alquiler durante el tiempo que dure el arrendamiento. Los arrendatarios que se acogen a este sistema van a recibir una compensación consistente en un índice de precios con descuentos que van desde el 15% al 20% a favor del Estado. Es decir, el gobierno va a pagar menos de lo que el dueño conseguiría, pero se va a asegurar una renta fija durante 25 años.