¿Qué es una hipoteca verde?

La sostenibilidad y buscar nuevas formas para proteger y cuidar el planeta se ha convertido en una prioridad tanto para las empresas como para los particulares, y por eso, la demanda de los productos que se encuentran relacionados con este tema va aumentando día a día. Además, la gestión de inversiones inmobiliarias no iba a ser menos, por lo que cada vez es más habitual encontrar productos verdes dentro de este sector.

Las ventajas de la hipoteca verde 

Cada día son más las entidades bancarias que ofrecen productos que están orientados a cuidar el planeta, siendo la hipoteca verde uno de ellos. Se trata de un préstamo que bonifica el precio del mismo siempre que se cumplan ciertos requisitos, como, por ejemplo, que la vivienda cuente con certificación energética A o B, los dos tipos más altos que existen dentro de la clasificación. Así mismo, estas hipotecas se conceden para construir o rehabilitar viviendas que están orientadas a reducir las emisiones y el consumo energético. Es decir, cuando se contrata este préstamo, el cliente va a ahorrar de dos formas distintas. Por una parte, con la bonificación ofrecida por el banco y por otro, con el consumo energético.

Otra ventaja, especialmente en caso de construcción desde cero o de rehabilitación, es que va a aumentar el valor de la vivienda considerablemente en caso de que haya que venderla posteriormente. Por ende, al tener la oportunidad de optar a un interés bonificado, la cuota es más fácil de asumir, ya que el importe mensual es mucho más reducido, lo que a su vez hace que la operación sea más sencilla de conseguir.